La filosofía del Derecho, como disciplina, constituye el nivel de reflexión más genérico del saber jurídico. Esto requiere la comprensión de las posturas en torno a la ontología, gnoseología, lógica y axiología jurídicas desde una mirada especulativa que no puede dejar de lado la aplicación práctica y la proyección sobre las demás ramas del derecho, tradicionalmente consideradas como “dogmáticas”.

Lo antedicho conlleva la aspiración de entender las posturas jusfilosóficas y las problemáticas en torno a la interpretación, la argumentación y temáticas contemporáneas no desde una mera repetición abstracta de opiniones académicas sino, sobre todo, una crítica epistemológicamente fundada sobre las prácticas jurídicas, el quehacer judicial y forense y legislativo en el marco de un Estado de Derecho democrático que se vincula con la ciudadanía a partir de los diferentes productos jurídicos.

Para lograr esta forma de entender la Filosofía del Derecho, la materia se dictará de manera teórico práctica con énfasis en la comprensión de ideas y de su aplicación a la realidad jurídica (especialmente, la argentina). Las exposiciones de conceptos abstractos se complementarán con trabajos prácticos que evalúen la relación entre las ideas jusfilosóficas en la historia y su impronta en la Argentina. En cuanto a los temas contemporáneos se detectarán los dilemas éticos y discursos jurídicos y políticos detrás de los respectivos fenómenos. En esencia se incursionará sobre la actualidad y la vigencia de pensamientos filosóficos que parecen no tener vinculación con la vida, pero siempre están.


Estimados/as el curso de Filosofía este cuatrimestre se dictará en el espacio de pre-evaluativos: http://campus.jursoc.unlp.edu.ar/enrol/index.php?id=1281